12
Jul

¿Cómo serán las casas del futuro? Descubre cómo cambiará la forma en que vivimos

Estamos al principio de una revolución que cambiará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el otro

Klaus Schwab


Las casas son elementos dinámicos. Estas han tenido cambios a lo largo del tiempo, tanto desde su arquitectura, como en el proceso de construcción, la seguridad y el confort que ofrecen. Acompáñanos a revisar como serán las casas del futuro. Conocerás como la tecnología, la sostenibilidad y las estructuras metálicas esta cambiando el sector de la construcción y a la vez como estos aspectos cambiará nuestras vidas de forma significativa.

Domótica

Uno de los primeros cambios que veremos en los próximos años será la masificación de la domótica en los hogares. Se ha comprobado que este tipo de tecnología facilita la vida de las personas. Entonces, conforme  los costos de adquisición se reduzcan y las nuevas generaciones maduren, la integración de esta tecnología con los hogares será mas demandada.

Pero, ¿qué significa domótica? Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o cualquier edificación. Esto se logra a través de la integración de sensores, software y diferentes dispositivos, permitiendo gestionar de forma autónoma la energía, la seguridad, el bienestar y casi cualquier elemento que se quiera controlar dentro de la vivienda.

Contar con este tipo de tecnología, se traduce en una mejora de la calidad de vida. Primero porque facilita las tareas básicas del hogar. Y además, porque añade nuevas funciones que parecen propias de la ciencia ficción. De esta forma, se puede hablar de una experiencia totalmente distinta a la de vivir en una casa sin esta tecnología, por lo que el concepto de casa vista como una caja gigante con 4 lados, sufre una metamorfosis para mostrar las múltiples oportunidades que surge de la integración de la tecnología y las construcciones.

Por mencionar sólo algunas aplicaciones, la domótica puede:

  • Gestionar automáticamente el apagado y encendido de luces para ahorrar energía.
  • Aumentar el confort percibido regulando la temperatura del hogar de acuerdo a las condiciones ambientales.
  • Integrarse con robots aspiradora para programar y realizar de forma autónoma  actividades de barrido y limpieza.
  • Implementar un sistema de seguridad asistido con inteligencia artificial para prevenir y/o detectar el daño a personas o bienes.

Se suele decir que las aplicaciones de la domótica están limitadas sólo por la imaginación. Aunque en parte sea cierto, hoy en día existen limitaciones físicas como por ejemplo que no todo se puede medir e interpretar en un software. Sin embargo, una solución a este problema puede llegar cuando IoT (Internet of Things) haya alcanzado un nivel de madurez mayor, lo que expandiría el horizonte de posibilidades para que en realidad la única limitante sea la imaginación.


Sostenibilidad

El creciente deterioro de la capa de ozono, el progresivo cambio climático, la falta de consciencia y los daños generados por nuestras actividades cotidianas, han generado múltiples afectaciones al planeta tierra.

En este sentido, las casas del futuro estarán construidas de modo que en el proceso se generen menos emisiones y que al largo plazo sean más sostenibles. Es decir, edificaciones que duren más tiempo y que no sean tan vulnerables a las adversidades del medio ambiente.

En principio, esto generará un cambio importante en la forma en que se vive en los hogares. Por una parte, porque no solamente se trata de un cambio en la forma de construcción sino también en la forma en que se vive o desarrollan las actividades dentro de los hogares. Es por esto, que crecerá el movimiento cultural ambientalista incentivando la separación de residuos en el hogar y el consumo responsable, de cara ser más amigables con el medio ambiente, reduciendo las emisiones y los desperdicios generados.


Materiales de construcción

Si hacemos un rápido repaso de la historia, hemos visto como los materiales de construcción han ido cambiando conforme pasa el tiempo. Hemos pasado de construir casas con ramas y hojas de árboles, a construir casas de barro. Luego han llegado las casas de piedra, las de madera, después casas de cemento y hormigón. Hasta hemos creado casas de plástico y otros materiales alternativos como dry wall y aluminio.

Así pues, si bien el barro ha dejado de ser utilizado hace mucho tiempo, los materiales que hoy en día consideramos como tradicionales también quedarán en el pasado y se volverán obsoletos, ineficientes e incluso más costosos.

Se avecina lo que nos gusta llamar cómo la revolución de las estructuras metálicas. Esta revolución está caracterizada por un modelo de construcción más limpio, más eficiente, más económico y significativamente más sostenible.

Las casas del futuro tendrán estructuras metálicas. Estas se componen de pilares de acero acompañado de otros materiales metálicos como puede ser aluminio, hierro, níquel, entre otros. De hecho, si el presupuesto lo permite, se podría crear casas con fachadas de oro u otros metales y piedras preciosas.

Es  importante identificar que el modelo de construcción con cemento y ladrillos ya es obsoleto. El futuro de las casas y de la construcción se encuentra en las estructuras metálicas por sus múltiples ventajas como menores tiempos, menor presupuesto, mayor elegancia, confort y facilidad para integrarse con diferentes tecnologías que automaticen las edificaciones.

Déjanos tus comentarios con otros cambios que creéis que veremos en el futuro.

Síguenos en Instagram @solidoconstructora

Reserva una asesoría gratis: 321 7220645  

Medellín, Colombia

1 comentario

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *